¿Antes o después de una comida? Esta pregunta divide a los usuarios de cepillos de dientes en dos campos irreconciliables, similar a una escena de la famosa película checa Snowdrop Festival. En él, dos partidas de cazadores discuten si es mejor un jabalí con col o con rosa mosqueta.
“Antes o después de una comida” fue una de las preguntas más frecuentes que nos hizo en relación con la introducción de los cepillos de ionización IONICKISS en los mercados checo y eslovaco.
¿Qué es la placa dental y cómo surge?
La placa y luego el sarro son los dos problemas más comunes en la higiene bucal.
Las bacterias que contienen placa dental producen ácidos que graban lentamente el esmalte dental y, cuando actúan durante mucho tiempo, provocan caries.
La placa también daña la unión del diente al hueso: ataca el periodonto. El periodonto son fibras fibrosas que conectan la raíz del diente con el lecho óseo y además conectan el cuello del diente con las encías.
La placa acumulada que no se elimina puede mineralizarse, mancharse y convertirse en sarro.
Hablamos con la doctora Jitka Chocholova sobre lo que sucede con nuestros dientes durante y después de la comida.
Algunos alimentos y, a menudo, las bebidas son ácidos en sí mismos, además, los carbohidratos se descomponen en ácidos en la boca. El pH bajo, es decir, la alta acidez del ambiente en la boca, hace que los minerales contenidos en la estructura del esmalte se liberen al ambiente circundante y el esmalte se desmineralice. Temporalmente se vuelve más suave y más vulnerable al daño mecánico, y la exposición a largo plazo a las bacterias también puede causar sarro o caries.
Entonces, ¿por eso debemos esperar al menos 30 minutos para limpiarnos los dientes después de comer?
Treinta minutos está bien, pero no es un dogma. Después de la comida, el pH de nuestra boca vuelve a aumentar lentamente, el ambiente se vuelve menos ácido y, por lo tanto, menos propenso a sufrir daños mecánicos. El aumento del pH se puede acelerar un poco, por ejemplo, bebiendo agua limpia o leche después de una comida, enjuagándose la boca con agua o enjuague bucal antes de limpiar.
¿Entiendo que esta medida es solo una preparación para la autolimpieza de los dientes?
Si, absolutamente. Reducir la acidez en la boca no es un sustituto de la limpieza, ya que no tiene ningún efecto sobre la reducción de la cantidad de bacterias que se han adherido a los dientes durante la comida.
Sin embargo, esto reducirá el proceso de desmineralización del esmalte dental y no se dañará mecánicamente más durante la limpieza real.
¿Qué más tiene efecto sobre el daño del esmalte además del pH ácido ya mencionado?
Una correcta limpieza dental no daña el esmalte sano, pero con una técnica inadecuada, un cepillado duro y poco después de una comida, cuando no se restablece su estructura normal, nuestro esmalte realmente puede volverse cada vez más delgado con el tiempo.
Entonces, ¿cepillarse los dientes antes de comer es inútil desde su punto de vista?
En mi experiencia, esta pregunta se refiere principalmente al cepillado de dientes por la mañana. Probablemente pocas personas puedan cepillarse los dientes antes del almuerzo o la cena. No hay problema en cepillarse los dientes antes del desayuno, siempre y cuando la gente disfrute del desayuno. Sin embargo, desde el punto de vista de la salud dental, esto es innecesario. Es mucho más importante eliminar la placa dental después de una comida. Después del desayuno, la situación en la boca es básicamente la misma, ya sea que se limpie antes o después de la cena: el pH ácido; las bacterias activas en el recubrimiento dental dañarán nuestro esmalte hasta la próxima limpieza.
Asumo que la razón de cepillarse los dientes por la mañana antes del desayuno es el sentimiento subjetivo del individuo…
Si alguien realmente tiene una sensación en la boca muy desagradable por la mañana, preferiría centrarme en los posibles cambios en la limpieza nocturna y la higiene dental en general. Hasta que eliminemos mecánicamente el recubrimiento depositado en nuestros dientes, ninguna sustancia activa contenida en el enjuague bucal, la pasta o liberada directamente del cepillo de dientes entrará en contacto con el esmalte dental de todos modos.
4 principios de limpieza adecuada de los dientes después de una comida:
- Si es posible, cepíllese los dientes después de cada comida
- Observe el intervalo de 30 minutos entre la última mordida y la limpieza real de los dientes para proteger el esmalte dental.
- Si consume frutas o zumos de frutas, se tarda hasta 2 horas en volver al pH normal.
- Si no tiene tiempo para esperar a que se iguale el pH de la boca, enjuáguese bien con agua limpia antes de limpiarse la boca.